VI XCO Internacional Ciudad de Arnedo 2021 / Protocolo COVID

Protocolo COVID

Protocolo COVID VI XCO Internacional Ciudad de Arnedo 2021

Desde la Peña Ciclista Sendero, como organizadora de la prueba, y la Federación Riojana de Ciclismo, proponemos la siguiente relación de medidas, para la organización de la prueba XCO Internacional Ciudad de Arnedo prevista para los días 27 y 28 DE MARZO.

Preámbulo

El XCO Internacional Ciudad de Arnedo, es una prueba de mountain bike XCO (modalidad olímpica), que viene disputándose ininterrumpidamente desde 2015, salvo el año pasado, que no pudo llevarse a cabo por la problemática sanitaria existente.

La prueba, inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, se disputa sobre un circuito circular, en el que los participantes tienen que completar una serie de vueltas por los montes aledaños al casco urbano, se venía disputando en una única jornada dominical, y con el centro de operaciones en el mismo casco urbano de Arnedo, ubicándose la zona de salida/meta en la calle de la Picota, y la zona de paddock para los equipos en la avenida de la Constitución.

A su vez, la víspera de la prueba UCI, organizábamos una prueba para categorías en edad escolar en las inmediaciones del circuito.

En la actualidad

En previsión de que durante 2021 la problemática sanitaria mejorara, no solo inscribimos de nuevo en el calendario internacional la prueba (los plazos de presentación terminan en septiembre del año anterior), sino que además la subimos de categoría, pasando de puntuar como clase 2, a ser de clase 1, para lograr que los primeros espada presentes en nuestra prueba, fueran de mayor categoría si cabe.

Por todo ello, y porque se están disputando a nivel mundial más pruebas de estas características a pesar de la problemática actual, nos gustaría poder realizar una nueva edición de la carrera en las fechas previstas, para la cual implementarios una serie de medidas extraordinarias que a continuación pasamos a enumerar, de cara a que esta se pueda celebrar de una manera segura para todos.

Medidas a adoptar

  • DIVIDIR LAS COMPETICIONES EN DOS JORNADAS DIFERENCIADAS. En vez de, como viene siendo habitual, realizar la prueba únicamente en la mañana del domingo, las diferentes categorías competirían divididas en dos jornadas, unas el sábado por la tarde, y otras el domingo por la mañana, logrando un significativo descenso de presencia de participantes en el mismo lugar y el mismo momento.
    Teniendo en cuenta que en ediciones anteriores la participación rondaba las 260 personas, y como hemos dividido el orden de las categorías, la estimación pasaría a ser que 120 deportistas participen en la jornada del sábado, divididos en 3 salidas diferentes, y otros 140 lo hagan el domingo, en dos mangas diferenciadas, con 4 salidas diferentes, provocando que nunca haya un pelotón de deportistas numerosos compartiendo el mismo espacio, en el mismo tiempo.
  • DESPLAZAR EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA PRUEBA. Trasladamos los principales puntos de reunión de participantes y público, como son las zonas de paddock, salida y meta, a un solar de 9.000m2 donde se encontraba la antigua tejera, en la calle Avenida de Logroño 23, junta a Calzados Fal.
  • ELIMINAR LA PRUEBA DE PROMOCION DE ESCUELAS.
  • ELIMINAR SERVICIOS DE DUCHAS Y VESTUARIOS.
  • ELIMINAR AVITUALLAMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN. Lo resaltamos para que no quede duda al respecto, aunque en pruebas de este nivel, donde los equipos asisten a los participantes, no existe avituallamiento de ningún tipo por parte de la organización, nunca.
  • DISTANCIAR A LOS PARTICIPANTES EN LOS MOMENTOS PREVIOS A LA SALIDA. Bien en los denominados cajones de salida, previa llamada, así como en la misma línea de salida, colocándolos a distancia entre sí (quedando la salida similar a la imagen de un GP de Motociclismo…), en vez de la habitual en la que están mas juntos.
  • SIN SERVICIO DE BAR/RESTAURACIÓN EN LA ZONA DE LA CARRERA. Aunque si se obtuviese permiso de última hora, podríamos instalar un foodtruck que entregara solo comida para entregar. La mañana se hace larga para personal técnico y voluntarios, y poder tomar un tentempié o café recién hecho a media mañana, siempre ayuda.
  • ELIMINAR ACTOS PROTOCOLARIOS PÚBLICOS. Actos protocolarios como cortes de cinta y sobre todo ceremonia de entregas de premios, son actos prescindibles y proponemos realizarlos en privado, para evitar concentraciones innecesarias de gente. Asistiendo a una zona de podio privado, únicamente los deportistas privados y los fotógrafos, sin público.
  • USO DE LA MASCARILLA Y TOMAS DE TEMPERATURA. Como se viene haciendo en todas las pruebas que se vienen celebrando hasta el momento, los deportistas accederán a los cajones de llamada previa medida de temperatura y tendrán que mantener la mascarilla correctamente colocada, hasta que 20 segundos antes de iniciar la competición el árbitro internacional indique, que pueden retirársela y guardarla (ellos mismos, sin poder dárselo a una tercera persona para guardársela). A su vez, nada más terminar la competición, se tienen que colocar la mascarilla.
    El resto de personas participantes en la prueba, sean árbitros, voluntarios de organización, personal técnico de los equipos, etc., nadie puede retirarse la mascarilla en ningún momento.
  • RESTRICCIONES DE ACCESO DE PÚBLICO A ZONAS DE PADDOCK, SALIDA Y META. Debido a que no es un deporte de masas en cuanto a público, no se espera una cantidad de seguidores en la zona de paddock, que pueda impedir mantener la distancia de seguridad entre sí, en un espacio tan amplio (9.000m2) y al aire libre, pero en caso de ser preciso, este se podría vallar por completo, controlar la temperatura al acceso, y si fuera necesario, restringir el acceso únicamente a personal acreditado (deportistas, técnicos y personal de organización).
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TODOS LOS PARTICIPANTES. Tres días antes, mediante una aplicación digital de la Federación Española, es obligatorio que todos los participantes completen una declaración responsable de no haber tenido fiebre, no haber estado en contacto con ningún positivo, etc., en los 14 días previos.
  • MOVILIDAD DE LOS DEPORTISTAS, PERSONAL TÉCNICO Y ÁRBITROS DE FUERA DE LA COMUNIDAD. Al firmar la declaración responsable antes descrita, la misma plataforma digital de la Federación Española, les manda a cada uno por mail un certificado personalizado, indicando que "conforme al criterio del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes (CSD), y en base a lo previsto en el Protocolo de actuación para la vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021 suscrito por todas las comunidades autónomas, y organizadores de competiciones integrados en el grupo de tareas para el Impulso del Deporte del CSD, se hace constar que la asistencia y participación en competiciones, entrenamientos en la red de centros de alto rendimiento y tecnificación, ycompeticiones federadas oficiales de ámbito estatal contempladas en el ámbito de aplicación del citado protocolo, se consideran a todos los efectos como “una actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada”, conforme a lo previsto en el art. 5.5 h) y en el art. 6.1k) del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2."

Cartel VI XCO Internacional Ciudad de Arnedo 2021
GRACIAS
MADERAS SOLANA S.A.
Publicidad
VIDEOS

Vídeo presentación V XCO Internacional Ciudad de Arnedo.


Vídeo nuevo circuito "El Cañizo" Escuela BTT Sendero SR-4 de Arnedo para Juegos Deportivos de La Rioja.


Vídeo oficial II XCO Internacional Ciudad de Arnedo emitido por el canal Teledeporte de RTVE... Ver.

JJ.DD.
Juegos Deportivos de La Rioja 2019

Galerías de fotos de los Juegos Deportivos de La Rioja de BTT organizados por la Peña Ciclista Sendero:


Arnedo (06/04/2019)... Ver fotos.

Herce (05/05/2018)... Ver fotos.