V XCO Internacional Ciudad de Arnedo 2019 / Recorrido
Recorrido
Recorrido del V XCO Arnedo 2019
Se dará el banderazo de salida en la calle Picota [km 0] y [4,36km a meta] cercana a la plaza Nuestra Señora de Vico donde se encuentra el Consistorio de la Ciudad del Calzado (528msnm).
Seguido nos adentramos por la calle Mayor y durante 230m en suave subida salvamos los primeros 30m de desnivel hasta alcanzar la calle Vía Crucis.
Salimos al campo por la era de la Peña Logroño donde se encuentra la primera zona técnica y avituallamiento.
Iniciamos un suave descenso [4km a meta] para adentramos en la zona de montaña donde se encuentra la cota más alta del recorrido.
Comenzamos con una subida muy dura que da acceso a un primer sendero también ascendente, de aproximadamente 400m, bastante técnico y aunque es prácticamente recto, es duro, estrecho y con constantes obstáculos hasta llegar a la zona más alta del recorrido (593msnm).
Giramos 180 grados y vamos por encima de unos montecitos de arenisca, muy graciosos, camino que en claro descenso penetra en una vaguada o mini barranco. Conviene recorrerlo con velocidad para salvar la fuerte subida posterior.
Se sigue bajando en sendero muy divertido, hasta llegar a un pequeño plano, que da inicio a otro sendero de subida. Llevamos ya 1.200m de trazado. Este segundo sendero cuesta arriba, se hace duro, sobre todo en su segunda parte ya que los porcentajes de desnivel en estos tramos rondan el 20%.
Giramos otra vez 180 grados para continuar por camino de descenso [3km a meta], por tierra y por peñas (con algún paso complicado) hasta las inmediaciones del Circuito Ramón Ruiz, pero sin entrar en él.
Nos metemos después de otra bajada en un barranco, del cual salimos mediante una rampa de hormigón del 25% de desnivel.
Enlazamos con una subida agresiva hacia el monte y retornamos prácticamente por el mismo sendero, por un pequeño tramo de 50m lisos y cogemos una peña dulce en vertical que supera el 30% de desnivel y unos 70m de altura. Inicialmente asusta, pero luego se deja subir (...como buenamente se pueda).
Descendemos peña abajo y volvemos a subir 100m más de sendero hasta llegar a lo que fue en su día la balsa de agua de la antigua tejera de Troyka.
Bajada agresiva hasta pasar delante de las Cuevas de los Cien Cañones [2km a meta] y otro poco más de descenso y zizagueo que nos sitúa en el plano del Circuito Ramón Ruiz pero, en esta edición, no circulamos por él.
Cuando nos faltan 1,3km para llegar a meta, nos encontramos la segunda zona técnica y avituallamiento (que se encuentra en la misma ubicación que la primera) y volvemos de nuevo hacia la calle Vía Crucis [1km a meta], en las inmediaciones del Cementerio, pasando por delante del Tanatorio y por una antigua era empedrada posterior, nos aproximamos a las inmediaciones del Castillo de Arnedo.
Ladeamos por la falda norte hasta alcanzar el Mirador del Castillo que nos ofrece excelentes vistas del Circuito anterior y de la localidad de Arnedo en general.
Volvemos a descender para afrontar la zona de las Escaleras del Castillo. Estas "escaleras" constan de 3 tramos ascendentes de escalones de diferentes formatos, (o sea, unos peldaños más cortos, otros más largos, otros más altos, etc.). Dada su dificultad, sobre todo el último tramo, éste ha sido suavizado amablemente por parte de la Organización (mediante de la colocación de cuñas o troncos de madera en cada escalera) para facilitar un poco la escalada... y evitar peligros.
Finalizados los escalones (uf!) y por una pendiente hormigonada nos acercamos a la parte posterior de la Iglesia de Santa Eulalia donde se localizan varias cuevas que antiguamente usaban los arnedanos como vivienda habitual.
Pasada la Iglesia nos adentramos de nuevo en el casco antiguo y callejeamos por piso de hormigón, curva va, curva viene, hasta la plaza San José y Casa Rosa.
Bajando por unas escaleras empinadas accedemos directamente a la calle Picota, mismo lugar de salida, donde se encuentra la pancarta de meta y donde damos por terminada la primera vuelta [km 0].
Un recorrido de 4,36km de longitud y unos 200m de desnivel ascendente, duro a fases, rápido también, pero muy bonito y para disfrutar.