VI Maratón de los Hayedos 2015 / Recorrido

Recorrido

Recorrido del VI Maratón de los Hayedos 2015

INFORMAMOS que debido a recientes desprendimientos producidos por las últimas lluvias, un tramo del RECORRIDO LARGO va a verse modificado respecto a lo previsto inicialmente para una mayor seguridad.

Se trata concretamente del tramo comprendido desde San Vicente de Robres, Robres de Castillo y la subida posterior por la central eléctrica a la pista de Sierra La Hez...

Como alternativa (más bonita incluso) se bajará a las Ruedas de Ocón por la pista de Patalamora hasta el depósito de agua para llegar posteriormente a la Villa de Ocón. Por su hayedo y robledal alcanzaremos el helipuerto de Cabimonteros, lugar en el que nos introduciremos en el hayedo de San Vicente de Robres y saldremos a la pista de Sierra La Hez...

¡Estad atentos a las señalizaciones!

El VI Maratón de los Hayedos 2015 se ha rediseñado este año incluyendo dos recorridos distintos:

  • RECORRIDO LARGO: 80km de distancia y 2.590m de desnivel acumulado positivo.
  • RECORRIDO CORTO: 47km de distancia y 1.580m de desnivel acumulado positivo.

Los trayectos son compartidos hasta llegar al Punto de Control o de retorno del recorrido corto. De esta forma, en función de cómo vaya evolucionado la prueba y del estado físico, cada participante podrá elegir sobre la marcha qué recorrido terminar.

La SALIDA [KM0] para los dos recorridos es simultánea y se realizará desde el Parque del Cidacos, Zona deportiva, Calle de la Cruz Roja de Arnedo, a las 9:00 horas de la mañana del sábado 30 de mayo de 2015.

Conducidos por la organización y la Policía Local, atravesaremos ARNEDO, la Ciudad del Calzado, desde la zona deportiva, pasando por el centro de la ciudad y parte de su casco antiguo. En la zona del Calvario, con duras subidas, se dará rienda suelta a los participantes.

La salida hay que tomarla con cierta prudencia y relajo, pues los primeros 7km de caminos, a más de uno le van a quitar el hipo ya que presentan rampas del 10% al 20%. Desde el término El Romeral en el que nos encontramos las vistas del Valle del Cidacos con Peña Isasa al fondo, son espectaculares.

Tras 2km entre pinos, de sube y baja fáciles, llegamos al pueblo de BERGASILLAS SOMERA, [KM9]. Pasando por la mitad del pueblo y al lado de una fuente dentro del mismo, comienza una rampa de hormigón muy dura, de solo 200m pero con más del 20% de desnivel.

Zona de carrascas. Vamos entre ellas durante 3km y hacemos una bajada de tierra muy rápida, sin piedras de aproximadamente 1km, llegando a lo que llamamos la "V", [KM13].

Entramos durante 3km en una zona salvaje de vegetación, matorrales, chopos, endrinos, jaras, etc. de toboganes muy técnicos y muy duros, con 2 rampas de 100m de hasta el 25%. No son caminos, sino senderos y pasos para plantaciones forestales.

Nos echamos durante 1km en fuerte bajada hacia el pueblo de CARBONERA, sin llegar a entrar en él, [KM15], encontramos el Primer Avituallamiento líquido.

Durante 5km faldeamos lo que sería un bajo monte de carrascas y robles, con subidas y bajadas bastante duras, donde aprovechamos para fotografiar los Pirineos que se ven al fondo tan bonitos y tan nevados. Este zona se podría considerar como el comienzo de una serie de encadenamientos de sierras como son Sierra la Hez, Sierra Cebollera, Sierra de la Demanda, etc. [KM21]. Giro de 180 grados a derecha acercándonos al Hayedo de San Julián. En plena bajada, fuente a la derecha [KM22].

Comenzamos subida al Hayedo de San Julián y nos vamos adentrando poco a poco en Sierra La Hez con una subida de 3km con desnivel que ronda entre el 12 y el 20%.

Llegamos así al Segundo Avituallamiento, líquido y sólido, ya dentro de Sierra La Hez [KM25]. Hasta ahora llevamos unos 25km, duros de verdad y un desnivel acumulado de 1.300m. Este es el PUNTO DE CONTROL del RECORRIDO CORTO que girará hacia el sur para comenzar el retorno y descenso a meta.

El recorrido largo sigue por la cara norte del alto de Cabi-Monteros (1.390m de altitud), atravesando por mitad del hayedo, en un sendero absolutamente inédito, durante casi 2km, saliendo al camino de la Fuente de Patalamora, en su tramo final de subida. Seguidamente cruzamos una valla ganadera y nos volvemos a adentrar en otro hayedo, esta vez el Hayedo de San Vicente de Robres, por donde transitaremos disfrutando de una senda fantástica entre hayas, hasta salir a una bajada, muy rápida, que nos llevará hasta el pueblo de ROBRES DEL CASTILLO [KM34]. Un poco antes hemos pasado por el pueblo de SAN VICENTE DE ROBRES.

Una vez pasado Robres del Castillo, tomaremos por la carretera dirección SUR, hacia la CENTRAL ELECTRICA DE LOS EÓLICOS EN SIERRA LAHEZ. En el empalme de la Central giraremos hacia la izquierda y durante algunos kilómetros cumbrearemos por Sierra La Hez, por el camino de los eólicos, hasta llegar al Tercer Avituallamiento [KM48], que nos ofrecerá viandas y líquidos que nuestro cuerpo, a estas alturas irá demandando.

De ahí nos quedan unos toboganes entre pinos de unos 6km en rápida y, en algunas fases, peligrosa bajada (estará señalada para mayor seguridad) hasta el pueblo de HERCE [KM63], donde deberemos cruzar la carretera.

En el mismo Herce cruzaremos la Vía Verde dirección sureste y, encarándonos en dirección a Peña Isasa, cruzaremos el Río Cidacos para afrontar la última ascensión del día, de casi 4 Km de longitud y en cuyo final nos espera el Cortafuegos de Vallaroso, con rampas de hasta el 17% .

Llegamos así al Cuarto Avituallamiento [KM66], líquido y sólido, que también el PUNTO DE CONTROL del RECORRIDO LARGO.

Una vez coronada esta ascensión, nos queda uno de los mayores regalos que nos ofrece esta edición de la Maratón de los Hayedos, el poder transitar por las sendas del Bosque de San Marcos y Monasterio de Vico, paraje sin par en la geografía de La Rioja Baja. Discurriremos por un circuito de sendas para terminar a los pies del Monasterio de Nuestra Señora de Vico.

Tras incorporarnos a la Vía Verde del Cidacos, a la sombra de la vegetación ribereña y con la vista y sonido relajante de río, ya solo nos quedan 3km para llegar de nuevo al Parque del Cidacos donde se encuentra la LLEGADA [KM80] / [KM47].

Nos espera una deliciosa y muy merecida comida de hermandad, que constará de primer plato, segundo plato, postre y bebidas incluidas.

También se hará entrega de diplomas personalizados y de los regalos sorteados a los participantes.

Al que todavía le queden fuerzas, o bien los acompañantes durante la mañana o durante el sábado, pueden pasar unas horas de compras por las innumerables tiendas, outlets y/o factories de calzado y prendas deportivas y de vestir que les ofrece Arnedo, la Ciudad del Calzado.

Resumen de avituallamientos

Avituallamientos del recorrido largo:

  • Km 15: Líquido.
  • Km 25: Sólido y líquido.
  • Km 48: Sólido y líquido.
  • Km 66: Sólido y líquido.

Avituallamientos del recorrido corto:

  • Km 15: Líquido.
  • Km 25: Sólido y líquido.



GRACIAS
AGUA MONTEPINOS
Publicidad
ESCUELAS
Juegos Deportivos de La Rioja 2017

Galerías de fotos de los Juegos Deportivos de La Rioja 2017 de BTT organizados por la Peña Ciclista Sendero:


Herce (03/06/17)... Ver fotos.

Arnedo (29/04/17)... Ver fotos.

VIDEO

Vídeo oficial del II XCO Internacional Ciudad de Arnedo emitido por el canal Teledeporte de RTVE. ¡No te lo pierdas!... Ver vídeo.