III Duatlón Cros Sendero 2015 / Recorrido

Recorrido

Descripción del recorrido del III Duatlón Cros Sendero 2015

El Duatlón Cros Sendero está diseñado con dos circuitos o sectores diferentes. El primero corresponde a la modalidad de atletismo o carrera a pie, que tiene una distancia de 2,5km y un desnivel acumulado de 80m y el segundo corresponde a la modalidad de bicicleta de montaña y tiene una distancia de 10km y un desnivel acumulado de 281m.

Los segmentos a recorrer serán tres: Dos vueltas de carrera a pie, dos vueltas en bicicleta de montaña y una vuelta final de carrera a pie.

Gráfico de los tres segmentos

Segmento 1: Dos vueltas de carrera a pie

El recorrido de atletismo tiene su salida en el Área Recreativa Pinar de Vico que se encuentra a pie de carrtera a la izquierda del desvío al Monasterio de Vico. En este mismo punto se encuenta la salida, la zona de transición y la meta.

Comenzando el recorrido de atletismo por el margen derecho del pinar dirección sur, se asciende por un camino ancho de tierra, que resulta cómodo para correr y que tiene unos 700m de longitud. Este primer tramo se comparte con la carrera de bicicleta, por lo tanto habrá que tener cierto cuidado, circulando en la prueba de a pie por la izquierda (sobre todo a partir de la segunda vuelta) y en la prueba de bici por la derecha. No obstante y para mayor seguridad se delimitará cada carril con cinta.

Croquis carrera a pie

Después de esos 700m de buen piso y tendentes hacia arriba, con un desnivel constante del 2% aproximadamente, nos adentramos en un bajo monte de pinos y almendros, con otros 200m ya más juguetones y con un poco más de desnivel de alrededor del 3%.

Ya metidos en un sendero de arbustos bajos, iniciamos lo que será la primera de las dos subidas duras de la prueba de atletismo. Encontramos una rampa de unos 300m de longitud, que al principio se podrá correr sin problemas, pero los últimos 80 metros presentan un desnivel del 20%. Los hombres fuertes la pasarán a duras penas corriendo, los de forma física decente a paso ligero y los "flojillos", puessssss como puedan, (se dejará usar los dientes). El piso en esa subida es un poco arenoso, como de gravilla suelta.

Ya hemos cumplido el primer kilómetro.

Una vez sobrepasada esa "tachuela" giramos a derecha, iniciamos una ligera bajada de 20m y serpenteamos por un sendero de unos 200m entre pinos piñoneros, arbustos y vaguadas con tendencia otra vez ascendente.

Peña Isasa y Pinar de Vico

Culminamos la subida sobre una formación de PEÑA DULCE (que de dulce la condenada no tiene nada), que es la culminación a la segunda subida dura a la que nos referíamos antes. En ésta, los últimos 20m presentan un 20% de desnivel.

Una vez rebasado este alto, giramos sobre un arbusto a la izquierda e iniciamos un ligero descenso por un sendero entre pinos, saliendo a un camino más ancho y con una pronunciada bajada de 150m. Encontramos ahora en dicho camino una ligera subida de 30m, llaneamos otros 50m y nos metemos por un sendero entre arbustos bajos, pinos piñoneros y demás vegetación. Dentro de este tramo de pinar encontramos dos bajadas bastante pronunciadas, la última ya llegando a la zona de transición. Pasamos por línea de meta, completamos los 2,5km del recorrido e iniciamos seguido la segunda vuelta al mismo circuito.

En la prueba de atletismo se darán por tanto dos vueltas iniciales, cada una de 2,5km (5km en total) y una vuelta al final de 2,5km, haciendo un total de 7,5km de carrera a pie y un desnivel acumulado total de 240m.

Segmento 2: Dos vueltas en bicicleta de montaña

La prueba de bicicleta inicia su andadura por el mismo camino de tierra por el que ha salido la prueba de atletismo, por lo tanto, ya conocemos el comienzo, siendo un camino tendente hacia arriba que se agarra bastante y con el que hay que tener cuidado, puesto que en los dos primeros kilómetros hay cuatro toboganes, cortos pero duros, con el 15% de desnivel aproximadamente.

Giramos 180 grados e iniciamos una bajada por camino de otros 2km con un desnivel del 6%, llegando a una ligera subida de 15m y un llano de 50m. Volvemos a girar brúscamente otros 180 grados a la izquierda. Vista la curva ya hemos tenido que meter plato pequeño y un desarrollo muy alto para no atascarnos, pues la subida que se inicia en el mismo camino tiene un desnivel de entre el 15% y el 20% y el firme inicial esta bastante suelto.

Croquis bicicleta de montaña

Esta subida será de 200m y derivará en una almendrera sin camino definido que atravesaremos por la mitad. Pasada la almendrera vamos por un camino travesero y suave para cambiar de vertiente durante 600m, e iniciamos la subida más larga y dura de la prueba de bicicleta.

Durante aproximadamente 1,2km ascenderemos 500m al 12% y el resto irá in crescendo hasta llegar al final de la subida a lo más duro, llegando a alcanzar el 20% de desnivel. Conforme vayamos subiendo iremos viendo a nuestra izquierda la vista panorámica de gran parte del circuto de bicicleta.

Una vez en lo alto, nos adentramos en un pinar con terreno descendente durante 100m. Hacemos una subidita de 30m e iniciamos la bajada por un camino ancho y una almendrera hasta pasar al lado de la ERMITA DE SAN MARCOS. Siguiendo un sendero un tanto irregular debido las piedras y atravesando unos chopos pasamos al lado de la FUENTE DE SAN MARCOS. Otros chopos más e iniciamos una bajada muy rápida por el sendero de San Marcos sentido norte por sendero sinuoso.

Puente y acueducto de piedra

El trazado presenta ciertos obstáculos fáciles de pasar y continuamos en permanente bajada hasta llegar a un puente estrecho que salva profunda vaguada y que pasaremos con cuidado. A su derecha podemos observar las ruinas del antiguo acueducto de piedra que abastecía de agua al Monasterio de Vico. Después, una ligera subida sobre terreno arenoso de 20m nos sitúa sobre camino ancho y buen firme para iniciar la rápida bajada final de 1km de longitud hasta completar los 10km del circuito y 281m de desnivel acumulado y llegar así de nuevo a la zona de transición.

Este mismo recorrido en bicicleta se repite una segunda vez, haciendo una suma de 20km y 562m de desnivel acumulado.

Segmento 3: Una última vuelta de carrera a pie

Para terminar de completar la prueba, deberemos dar otra vuelta al circuto de carrera a pie, que ya conocemos, para llegar finalmente a la META.

La distancia total recorrida es de 27,5km y de 802m de desnivel acumulado.

GRACIAS
COSDAM. NATURAL FOOTWEAR
Publicidad
ESCUELAS
Juegos Deportivos de La Rioja 2017

Galerías de fotos de los Juegos Deportivos de La Rioja 2017 de BTT organizados por la Peña Ciclista Sendero:


Herce (03/06/17)... Ver fotos.

Arnedo (29/04/17)... Ver fotos.

VIDEO

Vídeo oficial del II XCO Internacional Ciudad de Arnedo emitido por el canal Teledeporte de RTVE. ¡No te lo pierdas!... Ver vídeo.