Peña Ciclista Sendero / Presentación

Presentación

Presentación histórica de la Peña Ciclista Sendero


Que el ciclismo es un deporte consolidado y practicado en nuestra ciudad, es un hecho innegable, que se demuestra por si solo.

De siempre existió en Arnedo una afición por este bello deporte y en tiempos inmemorables había carreras locales, en las que corrían Fermín Solana “El Chato”, Joselito “El Cachorro”, José Mª Fernández de Bobadilla, Ildefonso Ibañez, Julio Rubio “Pocomoco”, cuando tener una bicicleta de carreras no estaba al alcance de cualquiera. Había por entonces unos talleres, donde se alquilaban las bicicletas por cuartos de hora y así aprendimos a manejarlas la mayoría de los chavales.

Pasando el tiempo, las bicicletas fueron a más y también la afición por la competición y por el disfrute y la necesidad de desplazarse; entonces íbamos a las fiestas de los pueblos con las bicicletas.

Histórica 1

De ahí nace la idea de formar una Sociedad Deportiva, cuya finalidad sea la práctica del ciclismo en todas sus modalidades, su difusión e impulso por medio de equipos, carreras, excursiones, cicloturismo, etc., debidamente organizados y reglamentados.

De la documentación existente se desprende que se fundó el 27 de mayo de 1962 una asociación con el nombre de CLUB CICLISTA PICOTA y ya un julio de 1969 este Club organizó el XXIV Campeonato de España de Ciclismo de Fondo en Carretera para Aficionados de 1ª y 2ª, por lo que se demuestra su continuidad y que tenía entidad y funcionamiento para hacer carreras de nivel Nacional.

Por entonces corrían en categorías modestas Florencio Sáenz, Jaime Arnedo, Urbano Ruiz-Alejos, José Luis López, Serafín Martínez, José Ibañez, y otros.

Otra carrera antigua, también organizada por el Club Ciclista Picota en 1974 fue el Gran Premio La Cadena para Aficionados de 1ª y 2ª con recorrido de 125km.

El logotipo primero que tuvo el Club Ciclista Picota, eran dos "C" concéntricas y dentro una "P", después crearon el que hoy lleva la Peña Ciclista Sendero pero con el nombre de Picota. Consta de una rueda alada sobre unos picos montañosos (El Monte Isasa), y en los dos casos el nombre de la ciudad de Arnedo.

Histórica 2

Son años de gran esplendor de la Discoteca Sendero, ésta creó secciones culturales y deportivas, donde emplear sus beneficios, y entre ellas asumió el patrocinio de los equipos de ciclismo juveniles y cadetes, por lo que comenzaron a llevar la publicidad de SENDERO; de ahí que la entonces junta directiva acordó la denominación PEÑA CICLISTA SENDERO.

En 1974 se da personalidad jurídica a la peña dotándola de unos estatutos según protocolo nº1524 del notario Sr. Badía Gascó.

Carreras como el XXXII Campeonato Nacional de Ciclismo Juvenil, en julio de 1990 desarrollado en Logroño y Arnedo, diversos Campeonatos Autonómicos de La Rioja en categorías de Cadetes y Juveniles y carreras de bicicleta de montaña en todas sus categorías fueron los eventos más reseñables de esa época.

Hemos hecho reseña de carreas importantes, pero además todos los años se celebraban diversidad de pruebas en varias categorías, como el "Memorial Barragán" en recuerdo del socio Jesús Mª Barragán, fallecido en la práctica del ciclismo.

Socios de nuestra Peña que han competido en categoría de Aficionados (la antesala al profesionalismo), Enrique Eguizábal "La Casa del Café"; Valentín Vallesteros "Hueso"; Juan José Otaño "Pacharán Zoco"; Andoni González "Viña Tondonia"; Juan Cruz Ezquerro "Contexye"; Francisco Sota "Banesto".

El cicloturismo ha sido y es una de las facetas más importantes en nuestra Peña Ciclista. El nombre de Arnedo se ha visto en tantísimos lugares y puertos míticos como "COL DU TURMALET", "LUZ ARDIDEN", "L’ANGLIRU", "LAGUNAS DE NEILA", "LAGOS DE COVADONGA", etc... Se ha participado en marchas internacionales como la laureada "QUEBRANTAHUESOS", a la que cada año acuden multitud de peñistas "LA MARMOTTE" en plenos Alpes Franceses... Excursiones como la del día de la Rioja (9 de Junio) de 1988, que recorrieron 350km por La Rioja 8 socios.

Histórica 3

Cada año se viene editando un calendario de salidas semanales cicloturistas que se inaugura el primer domingo de febrero y se va al Monasterio de Vico, y tras una misa donde se recuerda a los socios fallecidos, se procede a la bendición de las bicicletas y se comparten pastas, fardelejos y moscatel. Este día de inauguración y convivencia acuden esposas y novias y se realiza la comida de hermandad.

En el otoño se concluía la temporada con una cena de hermandad pero actualmente no hay tregua para las piernas ya que prosigue la temporada en invierno con salidas de BTT.

Desde 1983 se venía organizando una cicloturista de carretera denominada BIENAL - RUTA DEL CIDACOS de 120km de recorrido a lo largo de nuestro valle con gran afluencia de participantes y un buen nivel cicloturista. Actualmente la bienal se realiza como día de convivencia de la peña con almuerzo al cual acuden todos los grupos de la peña (Carretera y BTT) y numerosos amigos de clubs vecinos (Calahorra, Rincón de Soto, etc.).

También fue clásica la Travesía de Montaña Ciudad de Arnedo, que transcurre por Turruncún, Vallaroso, San Marcos, Vico y la Vía verde del Cidacos.

Las féminas también han tenido siempre cabida y representación en este deporte, Rosi Santos ha sido una buena muestra de ello participando en pruebas de BTT con muy buenos resultados.

La Escuela de Ciclismo de Arnedo, tuvo muy buenos momentos y es un vivero necesario el cual esperamos que pronto reanude su actividad.

El Día de la Bicicleta es otra actividad muy simpática que cada año desde 1984 se viene realizando. El Ayuntamiento, en colaboración con la Peña, organiza una ruta por el casco urbano de Arnedo, al cual acuden desde niños hasta abuelos, a disfrutar de un paseo en bicicleta, en el que se almuerza un tentempié para reponer fuerzas y se reparten obsequios y se realizan rifas...

GRACIAS
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicidad
ESCUELAS
Juegos Deportivos de La Rioja 2017

Galerías de fotos de los Juegos Deportivos de La Rioja 2017 de BTT organizados por la Peña Ciclista Sendero:


Herce (03/06/17)... Ver fotos.

Arnedo (29/04/17)... Ver fotos.

VIDEO

Vídeo oficial del II XCO Internacional Ciudad de Arnedo emitido por el canal Teledeporte de RTVE. ¡No te lo pierdas!... Ver vídeo.