IV Maratón de los Hayedos 2013 / Recorrido

Recorrido

Recorrido de la IV Maratón de los Hayedos 2013

La IV Maratón de los Hayedos 2013 se ha rediseñado este año incluyendo tres recorridos distintos:

• RECORRIDO LARGO: 117km de distancia y 3.500m de desnivel acumulado.
  • RECORRIDO MEDIO: 85km de distancia y 2.700m de desnivel acumulado.
  • RECORRIDO CORTO: 45km de distancia y 1.400m de desnivel acumulado.

Los trayectos son compartidos hasta llegar a los respectivos puntos control o de retorno. De esta forma, en función de cómo vaya evolucionado la prueba y estado físico, cada participante podrá elegir sobre la marcha qué recorrido terminar.

La SALIDA [KM0] para los tres recorridos es simultánea y se realizará desde el Parque del Cidacos, Zona deportiva, Calle de la Cruz Roja de Arnedo, a las 8:30 horas de la mañana del sábado 1 de junio de 2013.

Recorrido de la Maratón de los Hayedos 1

Conducidos por la organización y la Policía Local, atravesaremos ARNEDO, la Ciudad del Calzado, desde la zona deportiva, pasando por el centro, por su Excelentísimo Ayuntamiento y parte de su casco antiguo. En la zona del Calvario, con duras subidas, se dará rienda suelta a los participantes.

La salida hay que tomarla con cierta prudencia y relajo, pues los primeros 7km de caminos, a más de uno le van a quitar el hipo ya que presentan rampas del 10 al 20%. Desde el término El Romeral en el que nos encontramos las vistas del Valle del Cidacos con Peña Isasa al fondo, son espectaculares.

Tras 2km entre pinos, de sube y baja fáciles, llegamos al pueblo de BERGASILLAS SOMERA, [KM9]. Pasando por la mitad del pueblo y al lado de una fuente dentro del mismo, comienza una rampa de hormigón muy dura, de solo 200m pero con más del 20% de desnivel.

Zona de carrascas. Vamos entre ellas durante 3km y hacemos una bajada de tierra muy rápida, sin piedras de aproximadamente 1km, llegando a lo que llamamos la "V", [KM13].

Entramos durante 3km en una zona salvaje de vegetación, matorrales, chopos, endrinos, jaras, etc. de toboganes muy técnicos y muy duros, con 2 rampas de 100m de hasta el 25%. No son caminos, sino senderos y pasos para plantaciones forestales.

Nos echamos durante 1km en fuerte bajada hacia el pueblo de CARBONERA, sin llegar a entrar en él, [KM18], encontramos el Primer Avituallamiento líquido.

Durante 5km faldeamos lo que sería un bajo monte de carrascas y robles, con subidas y bajadas bastante duras, donde aprovechamos para fotografiar a los Pirineos que se ven al fondo tan bonitos y tan nevados. Este zona se podría considerar como el comienzo de una serie de encadenamientos de sierras como son Sierra la Hez, Sierra Cebollera, Sierra de la Demanda, etc. [KM21]. Giro de 180 grados a derecha acercándonos al Hayedo de San Julián. En plena bajada, fuente a la derecha [KM22].

Recorrido de la Maratón de los Hayedos 2

Comenzamos subida al Hayedo de San Julián y nos vamos adentrando poco a poco en Sierra La Hez con una subida de 3km con desnivel que ronda entre el 12 y el 20%.

Llegamos así al Segundo Avituallamiento, líquido y sólido, ya dentro de Sierra La Hez [KM26]. Hasta ahora llevamos 26km, duros de verdad y un desnivel acumulado de 1.300m. Este es el PUNTO DE CONTROL del RECORRIDO CORTO que girará hacia el sur para comenzar el retorno y descenso a meta.

El recorrido medio y largo sigue hacia el alto de Cabi-Monteros (1.390m de altitud) [KM27], comenzando larga bajada de 4km entre pinos, robles y hayas. Esta bajada discurre por caminos forestales, no autorizados al tráfico, se cruza una valla ganadera y presenta rampas del 30%, por lo que es una bajada rapidísima y muy peligrosa. Ojo con las caídas en este punto.

Nos adentraremos en el Hayedo de San Vicente de Robres, por donde transitaremos disfrutando de una senda fantástica entre hayas hasta salir a una bajada que nos llevará hasta el pueblo de SAN VICENTE DE ROBLES.

Tras pasar SAN VICENTE, hacemos 7km de pista asfaltada y comenzamos 12km de subida constante al 6% entre pinos, dejando de lado el pueblo deshabitado de LA SANTA.

Continuamos y llegamos a la ERMITA DE SANTA ANA donde estará el Tercer Avituallamiento, líquido y sólido, habiendo cumplido ya los 51km [KM51]. Este es el PUNTO DE CONTROL del RECORRIDO MEDIO que girará hacia el sur para comenzar el retorno y descenso a meta.

El recorrido largo continúa para ascender a la cumbre del día, Nido Cuervo (1.500m de altitud). Tendremos que echarle "bemoles" para pasar unas duras rampas de alrededor del 25%, bajo la mirada omnipresente de gigantescos molinos eólicos, [KM55].

Manteniéndonos sobre 1.400m y con grandiosas vistas dominantes, veremos diferentes cumbres como, San Lorenzo en Valdezcaray, Picos de Urbión en Soria, el Moncayo en Aragón y por supuesto los Pirineos más al fondo entre las cumbres más relevantes.

Recorrido de la Maratón de los Hayedos 3

Volveremos a llegar casi a los 1.500m de altitud entre pinos, con sube y baja y una subida de 2km, comenzamos el descenso al Hayedo de Santiago, más conocido como Hayedo de Monterreal. La bajada trascurre siguiendo el Río Manzanares y es muy entretenida, muy técnica y fácil durante 6 km. Son continuas curvas de herradura muy divertidas de trazar y después de 6km de disfrute volvemos a encontrar el camino principal, [KM67].

Continuamos bajando por pista pasando por un soto de chopos y un poco mas abajo nos echaremos a izquierda pasando junto a una zona de recreo, con mesas y lumbreros, ideal para pasar el dia en el campo. Un puente de piedra sobre el Río Manzanares, nos situa junto a la Ermita de Canalejas y su fuente.

Seguido pasaremos a través del pueblo de ZARZOSA y comenzarán 4,5km de carretera asfaltada en bajada (carretera muy poco frecuentada), que nos llevará al pueblo de MUNILLA, donde encontraremos el Cuarto Avituallamiento y PUNTO DE CONTROL del RECORRIDO LARGO [KM76]. El cuerpo irá ya pidiendo socorro y el avituallarse vendrá muy bien.

Despues de beber y descansar merecidamente, comenzaremos una subida de 7km a la la salida del pueblo de MUNILLA. Tiene durante 1,5km duras rampas en "S" que nos permiten ver el pueblo desde lo alto, en una bonita foto de pueblo de sierra. Tras este primer tramo bastante duro, los 3,5km siguientes son más suaves y deberemos recobrar fuerzas para afrontar los 2km finales con una rampa de 200m antes de llegar a la Ermita de Santa Ana que nos va a quitar el hipo.

En la Ermita de Santa Ana está el Quinto Avituallamiento, [KM83], líquido y solido. Este es el PUNTO DE ENLACE con el retorno del recorrido medio y a partir de aquí comparten trayecto hasta la meta.

Durante 8km cumbrearemos por Sierra La Hez, bajando por el camino de los eólicos hasta la central eléctrica, [KM92], donde iniciamos la que será prácticamente la última subida larga del día (por si tuvieras poco encima). Esta subida tiene 6km, al 7%, interminables, pero pronto podremos echar un trago en el Sexto Avituallamiento, líquido, [KM95].

En tan solo 4km más y para dar el máximo apoyo a los sufridores del recorrido largo y medio, tenemos el Séptimo Avituallamiento, líquido y sólido, [KM99]. Los más lúcidos se darán cuenta de que ya han estado allí ya que coincide con el segundo avituallamiento. Este es el PUNTO DE ENLACE con el retorno del recorrido corto y a partir de aquí comparten trayecto hasta la meta.

Recorrido de la Maratón de los Hayedos 4

De ahí nos quedan unos toboganes entre pinos de unos 6km en rápida y, en algunas fases, peligrosa bajada (estará señada para mayor seguridad) hasta el pueblo de HERCE, [KM112], donde, si está ciclable, pasaremos por una yasa entubada para evitar cruzar la carretera.

Seguiremos por la Vía Verde del Cidacos durante los 5km que nos quedan. Paralelos siempre al Río Cidacos, pasaremos junto a un puente colgante de madera que da paso al Monasterio Cisterciense de Vico, que vemos en lo alto.

Descendiendo plácidamente, a la sombra de la vegetación ribereña y con la vista y sonido relajante de río ya solo nos quedan 3km para llegar de nuevo al Parque del Cidacos donde se encuentra la LLEGADA [KM117], [KM85], [KM45].

Tras la llegada a Arnedo, nos espera una deliciosa y muy merecida comida de hermandad, que constará de primer plato, segundo plato, postre y bebidas incluidas.

También se hará entrega de diplomas personalizados y de los regalos sorteados a los participantes.

Al que todavía le queden fuerzas, o bien los acompañantes durante la mañana o durante el sábado, pueden pasar unas horas de compras por las innumerables tiendas, outlets y/o factories de calzado y prendas deportivas y de vestir que les ofrece Arnedo, la Ciudad del Calzado.

GRACIAS
ROBUSTA
Publicidad
VIDEOS

Vídeo presentación V XCO Internacional Ciudad de Arnedo.

Vídeo nuevo circuito "El Cañizo" Escuela BTT Sendero SR-4 de Arnedo para Juegos Deportivos de La Rioja.

Vídeo oficial II XCO Internacional Ciudad de Arnedo emitido por el canal Teledeporte de RTVE... Ver.

JJ.DD.
Juegos Deportivos de La Rioja 2019

Galerías de fotos de los Juegos Deportivos de La Rioja de BTT organizados por la Peña Ciclista Sendero:

Arnedo (06/04/2019)... Ver fotos.

Herce (05/05/2018)... Ver fotos.